Obras populares e inéditas de Ignacio Martín-Baró para Latinoamérica

Ilustración IMB

Ilustración: Colectivo Boricua de Psicología de la Liberación

Compártelo en redes sociales:

redes

La Colectiva La Tulpa tiene el orgullo de compartir y difundir el conocimiento de unas obras inéditas de Ignacio Martín-Baró, precursor de la Psicología Social de la Liberación. Son varios artículos, notas de prensa y otras raredades que se encuentran digitalizadas en el siguiente link: http://www.uca.edu.sv/coleccion-digital-IMB/. También pueden consultar otras obras Ignacio Martín-Baró que comparten el Colectivo Boricua de Psicología de la Liberación en el siguiente link: http://www.psicologialiberacion.org/biblioteca/enlaces/item/6-obras-completas-de-ignacio-martin-baro.html

Así mismo, compartimos el artículo de Christian Chacón Gallardo del Salvador quien ha colaborado en el proceso de digitalización de su obra a través de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas donde Ignacio Martín-Baró realizó gran parte de su obra.

Colección Digital IMB, un proceso inconcluso

Por: Christian Chacón Gallardo

En más de una ocasión, en la historia del pensamiento humano se ha dicho que existen pensamientos prohibidos, cosas que no se deben decir, libros que no se deben leer; bloqueos, en ocasiones institucionalizados, que se aferran a un paradigma que poco a poco prueba ser insuficiente y empuja al pensamiento a ir más allá de lo permitido. Creo que muchas de estas censuras provienen de un argumento clave: una idea puede transformar. Actualmente, en la era de las comunicaciones y la información, aún con un sinfín de herramientas tecnológicas, hay ideas que si bien no son censuradas, permanecen ocultas o con poca difusión debido a su potencial transformador.

Un ejemplo que ilustra la afirmación anterior es el pensamiento de Ignacio Martín-Baró, psicólogo social y sacerdote jesuita, español de nacimiento y salvadoreño por elección. No es propósito del presente escrito profundizar en la biografía de “Nacho”, para ello personas interesadas pueden consultar alguna de sus reseñas biográficas. Sin embargo es necesario mencionar que el gran valor de su obra será difícilmente apreciado sin conocer su trayectoria de vida y los contextos (temporales y territoriales) en los que surgieron sus ideas.

15813122406_3d0f47fcf2_z

Fotografía: Ángel Cantero

En 1959 Martín-Baró, a sus 17 años, decidió ingresar al noviciado jesuita, decisión que lo llevó a países como El Salvador, Ecuador, Colombia, Alemania y Bélgica en aras de ordenarse como sacerdote. En dicho periodo (décadas de 1960 y 1970) Nacho se encontró con corrientes de pensamiento crítico que hicieron profundo eco en él; entre ellas el marxismo, el psicoanálisis, el existencialismo, la sociología de la dependencia y la pedagogía del oprimido. Durante la misma época las posturas tradicionales de la iglesia católica se vieron cuestionadas por nuevas vertientes teológicas (por ejemplo la Teología de la Liberación) con las cuales se identificó. En la década de 1970 empieza a trabajar en la UCA, se gradúa de la licenciatura en psicología en esa misma universidad y estudia una maestría y un doctorado en psicología social en la universidad de Chicago.

Habiendo concluido sus estudios, regresa de Estados Unidos y se encuentra con el estallido de la guerra civil salvadoreña de la década de 1980, la cual duró 12 años. En ese contexto es que Martín-Baró desarrolló una propuesta teórica y metodológica para construir una psicología que respondiera a las exigencias propias de esa realidad; sobre todo de los grupos en estado de vulneración. Ello implicaba hacer de la psicología una (con)ciencia en favor de grupos oprimidos y un mecanismo de develación de los mandatos hegemónicos y de incidencia política, preceptos contrarios a los impuestos por la psicología tradicional.

La promoción y el ejercicio de esta forma de hacer psicología generaron incomodidades debido a los señalamientos que Martín-Baró hizo en sus escritos. En éstos criticó abiertamente las injusticias que el sistema salvadoreño permitía y perpetraba, la injerencia de los Estados Unidos en las dinámicas de El Salvador, la violencia con la que las fuerzas armadas arremetían contra las poblaciones más desfavorecidas, los intereses de grupos hegemónicos que condicionaban el escenario coyuntural del país y la forma en que la estructura de clase salvadoreña estaba dividida por estratos socioeconómicos bien marcados y distantes.

Lo incomodo de tales pensamientos llevó a que élites económicas, políticas y militares (apoyados por intereses estadounidenses) orquestaran una ejecución extrajudicial contra Nacho, Ignacio Ellacuría, Segundo Montes, Joaquín López y López, Juan Ramón Moreno y Amando López, además de Elba Ramos y su hija Celina, quienes se encontraban en la casa de los sacerdotes el día del crimen.

Si bien el asesinato de Martín-Baró terminó con su vida, no lo hizo con sus ideas. Una prominente colección de agudos escritos y varias generaciones de psicólogas y psicólogos influenciados por sus planteamientos permiten que el legado de Nacho permanezca vigente. Pese a los no pocos movimientos afines a los planteamientos de Nacho, el acceso a su producción académica es muy limitado. En El Salvador si bien “la Semana de los Mártires” de la UCA y el “HomeNacho”, organizado anualmente por Psicolegas de El Salvador, mantienen viva la memoria de Martín-Baró, dichas iniciativas poco o nada se enfocan en analizar o difundir los planteamientos teóricos y metodológicos formulados por él.

Como menciona de la Corte (2001), “a muchos de los psicólogos y científicos sociales que admiraron a su colega Ignacio Martín-Baró parece que la dolorosa pero inevitable fascinación humana por la muerte les ha impedido completar el conocimiento del hombre con su trabajo” (p.19). Constante que se mantiene inclusive dentro del plan de estudios de la licenciatura en psicología impartida por la universidad donde Nacho vivió y fue asesinado.

Afuera de El Salvador, pese a que existe algún interés tanto en la Psicología de la Liberación como en la producción de Ignacio Martín-Baró, ha sido complicado leer los textos de Nacho. En internet se pueden encontrar los artículos “Hacia una psicología de la liberación” y “Guerra y salud mental”, títulos que sintetizan la propuesta liberadora de la psicología, pero que son una ínfima parte de la bibliografía del psicólogo. De igual forma es complicado adquirir 3 de sus libros que aún se reimprimen en El Salvador: “Acción e Ideología”, “Sistema, Grupo y Poder” y “Psicología Social de la Guerra”. Esta dificultad al parecer ha sido una constante en diferentes partes de América.

Uno de los primeros esfuerzos en difundir el pensamiento de Martín-Baró fue el libro compilado por Pacheco y Jiménez en 1990. Respecto a éste Maritza Montero (2002) escribió: “con excepción de la primera edición de este libro y de un par de artículos publicados en Costa Rica y Venezuela, fue como si el silencio hubiese talado la idea [de la psicología de liberación], ya que hasta donde sabemos no hubo otras publicaciones ni manifestaciones públicas sobre la liberación en psicología” (p.14).

En años posteriores se publicaron otros textos dedicados a la difusión de las propuestas teórico-metodológicas de Martín-Baró, no obstante, como lo corroboran Borges, Souza, Pondian y de Faria (2014), el acceso a la obra del psicólogo ha continuado restringida en su mayoría a quienes visitan o viven en El Salvador.

Otra restricción que existe para acceder a la obra de Martín-Baró es el idioma. Salvo a unos pocos artículos escritos en inglés, la gran mayoría de sus textos están en español. En 1994 Adrianne Aron y Shawn Corne editaron un libro con doce artículos de Martín-Baró traducidos al inglés, “Writings for a liberation psychology”; hasta la fecha este libro y otros pocos artículos traducidos al inglés y al portugués son los únicos textos disponibles en idioma diferente al español.

Frente a estas condiciones existen varias iniciativas que contribuyen a la difusión de la obra de Nacho y los argumentos de la psicología de la liberación. Ejemplos de dichos trabajos son la disertación del brasileño Thiago Sant´Anna (2013), las tesis del argentino Marcelo Muñoz (2016), del puertorriqueño Ramón Soto (2001) y del español Luis de la Corte (1998) y la monografía salvadoreña de Aquino, Escobar y Salas (1999).

También lo son los libros compilados por los españoles Amalio Blanco (1998; 2003) y Luis de la Corte (2001), además de varios artículos sobre Martín-Baró escritos por diversos autores y otros esfuerzos como el sitio web en inglés “libpsy.org”, la revista “Teoría y Crítica de la Psicología” y varias personas y colectivos que buscan darle continuidad a las propuestas de Nacho. Todo ello da cuenta del interés que conserva el estudio de la obra del psicólogo.

Uno de esos intentos para solventar la dificultad de acceder a la obra de Martín-Baró dio paso a una cadena de eventos que culminó en la creación del sitio web en el que ahora se encuentra disponible gran parte de la producción literaria de Nacho. Los orígenes de la Colección Digital Ignacio Martín-Baró se remontan al Encuentro Colombiano de Psicología de la Liberación del 2011. A éste asistió Raúl Palencia, quien entonces cursaba la carrera de psicología en la UCA, y ahí conoció a miembros de la Fundación Mundos Posibles, quienes le solicitaron que digitalizara una lista de artículos de Martín-Baró.

Palencia contactó a otros compañeros de la carrera, entre ellos, Alan Henríquez y yo, e iniciamos el esfuerzo de digitalizar los artículos de la lista. Avanzada la tarea, decidimos continuar con los artículos ya publicados. Durante esta primera etapa echamos mano de las bibliografías de Martín-Baró y ubicamos los textos en la Hemeroteca de la UCA.

Buscando mejores vías de difusión de la obra de Martín-Baró se nos recomendó hablar con quienes habían estado construyendo el “Centro de Documentación Virtual Ignacio Ellacuría S.J.”, ya que su trabajo se encontraba en la fase final y estaban próximos a hacer público el sitio web. Ellos recomendaron ponernos en contacto con la Biblioteca “P. Florentino Idoate, S.J.” y así lo hicimos. Luego, en una reunión con la directora de biblioteca, Jaqueline Morales, y el entonces director del Centro Monseñor Romero (CMR), Rafael de Sivatte, se acordó extender el trabajo de recopilación del trabajo de Martín-Baró y ambas instancias brindaron su apoyo al proceso.

En esta siguiente etapa, iniciada a principios del 2014, Harold Vázquez se sumó al trabajo de digitalización. Al mismo tiempo que se editaban los documentos ya disponibles, se continuaron digitalizando textos pendientes y además se ubicaron nuevos escritos. Asimismo, Biblioteca y el CMR autorizaron la digitalización del archivo personal de Martín-Baró, ubicado en la biblioteca de teología “Juan Ramón Moreno”. En el archivo se encontraron varios textos inéditos, trabajos universitarios, poemas y otros escritos que no se habían dado a conocer previamente, así como una gran cantidad de separatas que Nacho usaba como referencias.

Fue hasta finales del 2015 que se consolidó buena parte del material escrito por Martín-Baró. Además de los escritos ya enlistados en las bibliografías disponibles, se incluyeron contenidos del archivo personal y otros textos que se encontraron a lo largo del proceso. La Colección Digital reúne la mayor parte de los escritos del prominente psicólogo social, con lo se espera que se profundice el estudio de su pensamiento tanto dentro como fuera de El Salvador. En el sitio web se encuentran artículos académicos (empíricos y teóricos), artículos de opinión publicados en periódicos salvadoreños, españoles, colombianos y nicaragüenses, poemas y cuentos escritos en la década de 1960 y una gran cantidad de reseñas bibliográficas, además de contenidos multimedia.

Aunque el compilado virtual ya está disponible, ello no significa que el trabajo haya concluido. Está pendiente digitalizar la mayoría de sus libros e incluir textos que todavía no han sido encontrados. Asimismo, en vista de la gran cantidad de documentos que hablan sobre las teorías de Martín-Baró, se estima conveniente agruparlos e incluirlos para enriquecer el contenido de la Colección Digital.

Otras grandes tareas por hacer son colaborar a que la mayor cantidad de personas accedan a los artículos, leer críticamente los textos de Martín-Baró y reformular argumentos acordes a la realidad actual de los diferentes contextos sociales, tomando como punto de referencia las ideas de Nacho. Todo esto favorecerá a “que la psicología asuma los principales problemas de los pueblos latinoamericanos cuyas dimensiones han sido ignoradas por los modelos dominantes y cuya gravedad ha sido ocultada o marginada por los intereses impuestos desde los centros hegemónicos del saber” (Martín-Baró, 1985, p.41). En pocas palabras, el trabajo que queda por hacer es movernos hacia una psicología de la liberación mediante la construcción de nuevas ideas de transformación.

Referencias.

Aquino, J., Escobar, N. y Salas, E. (1999). El pensamiento de Ignacio Martín-Baró y su aporte a la psicologia salvadoreña (Causas Históricas y Análisis Descriptivo). Monografía no publicada. Universidad Francisco Gavidia. El Salvador.

Aron, A. y Corne, S. (1994). Writings for a Liberation Psychology. Harvard University Press.

Blanco, A. (Ed.) (1998). Psicología de la Liberación. Madrid: Editorial Trotta.

Blanco, A. y De la Corte, L. (Eds.) (2003). Poder, Ideología y Violencia. Madrid: Editorial Trotta.

Borges, L., Souza, R., Pondian, R. y de Faria, W. (2014). Vida e a Obra de Ignácio Martín-Baró e o Paradigma da Libertação. Revista Latinoamericana de Psicología Social Ignacio Martín-Baró, 3(1) pp. 205-230.

De la Corte, L. (1998). Compromiso y ciencia social: El ejemplo de Ignacio Martín-Baró. Tesis doctoral no publicada. Universidad Autónoma de Madrid.

De la Corte, L. (2001). Memoria de un compromiso: La psicología social de Ignacio Martín-Baró. Bilbao: Desclée de Brouwer.

Martín-Baró, I. (1985). Psicología latinoamericana. Editorial. Boletín de Psicología de El Salvador 4(21), pp. 39-41.

Montero, M. (2002). Para leer a Martín-Baró. En Pacheco, G y Jiménez, B. (comps.) Ignacio Martín-Baró (1942/1989): Psicología de la Liberación para América Latina. 2da Edición. Jalisco: ITESO.

Muñoz, M. (2016). “Historia de la psicología de la liberación en la obra de Ignacio Martín Baró. Fundamentos y puntos de convergencias con otras teorías del pensamiento de la liberación latinoamericana”. Tesis no publicada. Universidad Nacional de San Luis, Argentina.

Pacheco, G y Jiménez, B. (comps.) (1990). Ignacio Martín-Baró (1942/1989): Psicología de la Liberación para América Latina. Jalisco: ITESO.

Sant´Anna, T. (2013). Projeto ético-político da psicología da Libertação: perspectiva histórica. Disertación de maestría no publicada. Pontifícia Universidade Católica De São Paulo.

Soto, R. (2001). Una reflexión sobre el meta-sentido de la praxis científica: la propuesta de Ignacio Martín-Baró desde la psicología social. Tesis doctoral no publicada. Universidad Complutense de Madrid.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*