Vídeo: “Hagamos La Tulpa en Engativá”

“Hagamos La Tulpa en Engativá” es un vídeo que muestra un proceso de formación sobre objeción de conciencia y antimilitarismo desarollado por integrantes de la Colectiva La Tulpa en el mes de mayo de 2015. Contó con el apoyo de APA Producciones, la Acción Colectiva de Objetores y Objetoras de Conciencia-ACOOC, la Fundación Tejidos del Viento; y con la participación principal de un grupo de jóvenes de grados décimo y once del Colegio Distrital Gaitán Cortés y un grupo de mujeres y madres de la Localidad de Engativá.

Durante este proceso de formación fue importante que jóvenes, madres e integrantes de las organizaciones lograran cuestionar las diferentes dinámicas que afectan a hombre y mujeres de la localidad de Engativá alrededor de la militarización de la vida cotidiana. Dinámicas como las detenciones arbitrarias con fines de reclutamiento por parte de la fuerza pública, la brutalidad policial cuando agentes del Estado reprimen la protesta social, las ejecuciones extrajudiciales o mal llamados “falsos positivos” como son los casos de jóvenes asesinados por el Estado para hacerlos pasar como guerrilleros abatidos en combate, los asesinatos selectivos de jóvenes en los barrios populares de Bogotá y de otras ciudades conocida como la “limpieza social”, entre otras dinámicas militaristas fueron abiertamente afrontadas durante el proceso. Fue así que se pudo cuestionar como en ocasiones la juventud es cotidianamente estigmatizada, judicializada y criminalizada porque desafortunadamente en nuestra sociedad es muy fuerte aun el imaginario de que todo joven es revoltosx, desocupadx, desorientadx, vagx, potencialmente peligrosx y por lo tanto requiere del castigo, la obediencia y la autoridad para ser una persona “de bien”. Es por esto que nos preguntamos ¿Tienen lxs jóvenes garantizados sus derechos fundamentales a la salud, a la educación y al trabajo? ¿Pueden lxs jóvenes ejercer sus derechos a la libertad de conciencia, a la participación, a la movilización? Si estamos negociando la paz, ¿por qué persiguen y encarcelan a lxs jovenes? ¿Por qué lxs siguen reclutando?

Como logros de esta formación pudimos recoger en este vídeo algunos testimonios de este proceso entre facilitadores y participantes, los cuales sirvieron para reflexionar sobre como la militarización afecta a la sociedad en general; haciendo especial énfasis sobre como tiene un impacto significativo en lxs jóvenes quienes son víctimas de diversas prácticas de control, exterminio, persecución y vinculación al conflicto armado.

Por consiguiente, las acciones colectivas antimilitaristas como el proceso pedagógico que se muestra en este vídeo, constituye para nosotros y nosotras en una de las apuestas de resistencia a los procesos arraigados en la cultura tales como el autoritarismo, la homogenización, el militarismo, la legitimación de las violencias, el pesimismo, el conformismo social y el individualismo contemporáneo; reivindicando maneras diversas de ejercer la ciudadanía.

Compártelo en redes sociales:

redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*